Podcast – agosto 25 2023

“Mi Aldea en el Mundo: Historias de vida”

Aldeas Infantiles SOS es una organización que lleva 58 años en Chile y 74 en el mundo, trabajando por la defensa y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; previniendo y fortaleciendo sus redes familiares y sociales para promover su desarrollo y autonomía.

El podcast “Mi Aldea en el Mundo” busca contar las historias de vida que han nacido de las experiencias de quienes han formado parte de esta comunidad. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que al día de hoy ya son adultos y que, con total transparencia, deciden contar sus vivencias en la organización.

Cuentan el trayecto que recorrieron desde el momento de su llegada hasta que dejan la Aldea, y la forma en que sus vidas se desarrollan; sus estudios, sus trabajos, el proceso de independización y los vínculos que crearon tanto con el equipo como con los otros niños.

El podcast cuenta actualmente con dos episodios que pueden ser escuchados en Spotify.

El primer episodio, “Finales felices, reconstrucción y niñez”, cuenta el camino que Joanna y Kathy transitaron desde el día uno en Aldeas. Ambas llegaron a la Aldea de Los Aromos en 1976 con menos de 6 años. Comentan el recorrido que hicieron desde que ingresaron a la organización, hasta que egresaron a la vida independiente, mencionando cómo fue el proceso de adaptación, llenas de cariño y seguridad junto al personal de Aldeas. Según ellas, siempre estuvieron en su hogar, pues “lo bacán de la Aldea es justamente la sensación de vivir en tu casa”.

Mencionan, también, cómo siempre contaron con el apoyo del equipo del Programa en el que vivieron, la forma en que les brindaron el conocimiento necesario para en un futuro ser mujeres independientes y fuertes, capaces de salir adelante y de seguir el camino que sintieran suyo. “Aldeas la distingo en dos etapas. Lo que hace Aldeas como institución, de entregarnos un hogar, infraestructuras, de educarnos y de prepararnos (...), pero también el trabajo de la mamá. Ellas nos entregan las herramientas, los valores y el cariño. Una cosa es la Aldea y otra es la mamá (...) Nos preparó para enfrentar la vida afuera.”

La segunda entrega del podcast lleva por título, “Resiliencia, música y sanación”. Comienza de forma llamativa, mostrando el trabajo musical realizado por Isaías, un joven que llegó en diciembre de 2015 a la Aldea de Pillán en Santiago, y que hoy con 20 años, usa la música como una herramienta para expresar las emociones que lo embargan día a día desde que era joven.

“Sueños”, la canción escuchada al comienzo del episodio retrata “el ayer y el presente, lo que ya pasó y lo que se está viviendo. Trato de no hablarle sólo al resto, pues mis letras me hablan a mí, de lo que soy y lo que puedo llegar a ser.” La inspiración llegó a través de las vivencias ocurridas en la vida de Isaías, de sus pensamientos y emociones. “Para mí, Aldeas es familia”. Para Isaías, todo lo negativo que existió en su vida pudo transformarse en algo positivo gracias al apoyo que recibió de parte del equipo de Aldeas Infantiles SOS.

Quienes escuchen el podcast podrán conocer de primera fuente el trabajo realizado por quienes forman parte del equipo. Desde una perspectiva personal y profunda de quienes vivieron en Aldeas, el trabajo realizado para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan vivir bajo un entorno familiar que, por distintas situaciones, sus familiares no pueden entregarles.

Te invitamos a escuchar el podcast 'Mi Aldea en Mundo' haciendo click aquí https://open.spotify.com/episode/4Q8EyUXOHmNc7tWKuY0o4M