Colaboradores – junio 20 2023

Aldeas Infantiles SOS Chile realiza Taller Nacional de Salvaguarda y Protección Infantil

Comprometidos con el desarrollo de acciones de sensibilización, concientización y prevención que favorezcan una atención de calidad para los niños, niñas, adolescentes y familias, realizamos nuestro segundo Taller Nacional de Salvaguarda y Protección Infantil.

En Aldeas Infantiles SOS, constantemente buscamos generar espacios colaborativos que favorezcan el trabajo en equipo, la sana convivencia y el intercambio de conocimientos. Es por ello que en esta oportunidad realizamos una nueva edición del Taller Nacional de Salvaguarda y Protección Infantil, con el objetivo de generar acciones que permitan el fortalecimiento de entornos afectivos y protectores en nuestros programas.

"De este espacio de intercambio y capacitación esperamos que los colaboradores/as se lleven conocimiento y buenas prácticas, ya que es una instancia en la cual todos podemos entender lo que sucede en cada uno de nuestros Programas, especialmente en cuanto a salvaguarda, que es lo que nos convoca", expresó Fresia Álvarez, Encargada Nacional de Salvaguarda y Protección Infantil Juvenil de Aldeas Infantiles SOS Chile.

La Salvaguarda hace referencia a las políticas, procedimientos y prácticas de una organización para prevenir y responder a cualquier forma de perjuicio, abuso o explotación infantil hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cometida por empleados, voluntarios, aliados y proveedores o en sus operaciones. Mientras que la Protección Infantil es un tema más amplio y está relacionado con las medidas tomadas por los gobiernos, comunidades y otros actores u ONG, para prevenir y responder a cualquier forma de abuso y abandono que afecte a los niños y adolescentes debido al entorno en el cual viven.

De esta manera, en el marco de nuestro trabajo, buscamos fortalecer las capacidades de las colaboradoras en los temas antes mencionados, así como la identificación de riesgos como un componente clave para la prevención, protección y seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en nuestra organización, y que tengan entornos que sean seguros, afectivos y que favorezcan su desarrollo integral.

Por ello, en este encuentro que duró 4 días y se realizó en Santiago de Chile, tuvimos como objetivo compartir conocimientos respecto a las formas de trabajo en salvaguarda infantil, e hicimos énfasis especialmente en una evaluación de riesgos locales en nuestros programas, con los que luego construiremos un Plan de Mitigación de los Riesgos de Desprotección.