Informativo – enero 20 2023

¡Nuevos representantes de jóvenes en la Aldea de Chiloé!

En diciembre del 2022, la Aldea de Chiloé se llenó de un ambiente participativo, promovido por los adolescentes y jóvenes. Otro año en el cual se organizan junto al equipo técnico de la Aldea, para poder llevar a cabo las votaciones del Comité de Jóvenes 2023, instancia que se crea para que tengan a representantes que identifiquen a todos los niños, niñas y adolescentes que participan en el Programa.

La lista dos representa a los ganadores del Comité 2023, compuesta por los hermanos Francisco y Constanza, junto a su amigo Leonardo. Los cargos fueron distribuidos en cuanto a las habilidades y destrezas de cada uno, Francisco, quién es el presidente, reconoce su potencial de líder y de joven extrovertido, Leonardo, el nuevo vocero, con entusiasmo, apoyó desde un inicio el ímpetu de su amigo para crear la lista, y Constanza, quien asume como secretaria, aunque no le gusten las cámaras, ni llevar el protagonismo, cree fielmente en la importancia de participación dentro de Aldeas.  

 

Alrededor de 20 años lleva funcionando la Aldea de Ancud, y se caracteriza por ser un Programa en el que se incentiva la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). La directora de la Aldea de Chiloé, Sandra Bahamonde, comenta con mucho cariño que las votaciones del Comité de Jóvenes, “es una actividad ejemplificadora para los niños más pequeños, y por eso es que lo fomentamos, porque los adolescentes y jóvenes están sembrando y enseñándole a los que vienen. Es maravilloso que se interesen de esta forma por representarse y por escucharse”. 


Este proceso de propuestas, de jóvenes líderes, de participación, es una gran fiesta electoral en el Programa, debido a que los participantes de la Aldea organizan el evento imitando el mismo proceso eleccionario que tenemos como país, que, además, cuenta con fechas calendarizadas tanto para los tiempos de postulación de listas, como los tiempos de campañas. Ambas listas tuvieron 15 días permitidos para promocionarse, en donde dejaron su imaginación crecer para construir afiches y para volver atractivas sus ideas cada vez que pasaban casa por casa exponiendo a sus compañeros sus metas para hacer de este 2023 un mejor año.  

 

“El propósito de nuestra lista, es crear un ambiente limpio, sano, igualitario y amigable en el cual poder convivir todos a pesar de las diferencias”, este es el mensaje de Francisco , el nuevo presidente del comité de jóvenes, quienes además aseguran que no tuvieron ningún problema para ponerse de acuerdo y decidir sus objetivos para el periodo de mandato, siendo la limpieza de la Aldea, las salidas recreativas, gestión de talleres, tardes recreativas y organización para los días festivos, los tópicos propuestos.  


Son un equipo de jóvenes decididos, que considera que lo más importante es que sus compañeros de la Aldea se diviertan, lo que será una prioridad y desafío durante este año de liderazgo. “Queremos promover la participación…que los niños expresen lo que sienten y la idea es que incentiven eso”, comentan entusiasmados por este nuevo reto, en el que estarán acompañados por la directora de la Aldea, el encargado de jóvenes, y contarán con la retroalimentación de todos los representantes de cada casa, con quienes se reunirán todos los meses para cumplir con sus propuestas para este año y poder escuchar las necesidades de sus compañeros.