Organización – abril 16 2024

Aldeas Infantiles SOS Chile conforma su primer Comité Nacional de Emergencia en alianza con Movidos x Chile

Movidos x Chile dependiente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), que reúne a diversas organizaciones para el trabajo de respuesta a situaciones de emergencia y desastres, se asoció a Aldeas Infantiles SOS Chile en enero de este año. Ahora, sus esfuerzos conjuntos ya están dando los primeros y sólidos resultados en la organización.

Durante marzo, Aldeas Infantiles SOS Chile junto a Movidos x Chile conformaron el primer Comité Nacional de Emergencia que tiene como finalidad dar respuesta a las emergencias, ya sean catástrofes de índole natural o provocada por las personas.

El Comité, integrado por colaboradores de la Oficina Nacional, directores de programa y los presidentes del Comité Paritario, tiene como objetivo “atender de mejor manera las respuestas, ya sea en las catástrofes que podamos sufrir dentro de nuestros programas, como fuera, y también en la Comunidad a la que nosotros atendemos”, señaló Paola González, jefa de prevención de riesgos de la organización.

Por lo anterior, se realizó un taller de formación de formadores en Concepción, donde los asistentes y colaboradores aprendieron los conocimientos pertinentes para transmitirlo a nivel nacional en cada programa.

El Comité ya cuenta con un proyecto que está en revisión para su aprobación, el que contiene pasos a seguir. “En principio, la primera respuesta ante la emergencia, ya sea interna o externa, es despejar la existencia de colaboradores, niños, niñas, adolescentes y sus familias afectadas por alguna situación, en donde nosotros debiéramos articularnos rápidamente para poder ir ayuda” además de “ir monitoreando y preparándonos”, indica la especialista en prevención de riesgo.  

Para Aldeas Infantiles SOS Chile es importante generar este tipo de instancias ya que, debido a los incendios en la Región de Valparaíso a principios de este año, colaboradores y dos niños participantes de la Aldea de Quilpué se vieron afectados por esta emergencia. Además, se evidenció la falta de organizaciones dedicadas a asistir a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en estas situaciones, lo que destaca la importancia del proyecto para brindar protección y cuidado a menores de edad mientras sus familias enfrentan la catástrofe.