Programas – julio 22 2020

Los Espacios Educativos hacen play en Puerto Varas y Quilpué

En Aldeas Infantiles SOS Chile estamos acostumbrados a enfrentar grandes desafíos, y así ha quedado demostrado desde marzo, cuando la pandemia del Covid-19 llegó a nuestro país y tuvimos que activar un Plan de Emergencia para proteger la salud de niños y colaboradores. Hoy a más de cuatro meses de la cuarentena en nuestros 15 Programas, el desafío también ha sido promover el derecho a la educación de niños y niñas, porque pese a la pandemia sus derechos no están en pausa.

Ante este contexto, dimos curso con mucho cariño a los “Espacios educativos al interior de las Aldeas”, los que se encuentran activos en los Programas de Malleco-Angol, inaugurados el 25 de mayo; Padres Las Casas el 1 de junio, sumándose con mucho entusiasmo la Aldea de Puerto Varas el 17 y Quilpué el 24 de junio. Para María Ignacia Mendoza, Directora Interina de la Aldea de Puerto Varas, los niños más pequeños de edad que asisten a enseñanza básica, están muy contentos. Para ellos es algo importante el salir de la rutina, resolviendo sus guías en otro espacio físico dentro de la Aldea”. A su vez, Mauricio Muñoz, Director de la Aldea Infantil de Quilpué resaltó el buen ánimo de todos los niños, quienes se mostraron siempre muy entusiasmados por el inicio de esta actividad”.

En este proceso también ha existido la preocupación porque los participantes se hagan parte de este proceso desde el primer momento. Por ello, en ambas Aldeas se hicieron actividades para nombrar este hito, surguiendo asi el “Aldea S-COOL” en el sur y “COVID School” en el caso de la Región de Valparaíso.

La metodología aplicada en Puerto Varas está dividida por Enseñanza Básica, con un bloque de 1° a 4°, otro de 5° a 8° y finalmente, encontramos a la Enseñanza Media, con grupos de 10 niños por sala. “Los días viernes son recreativos. El pasado se realizó una jornada de cine educativo, en otro haremos alguna actividad con cuencos tibetanos y meditación, aprovechando que un profesional hace clases de ello y así, se irán sumando más actividades”, según señaló María Ignacia Mendoza.

En el caso de Quilpué “partió con el  ciclo Básico (1° a 4° básico) y un segundo grupo de educación media (1° y 2° medio). Ambos contaron con dos bloques de 90 minutos, con un recreo de 20 minutos. En la tarde, ingresaron los otros dos cursos paralelos con los mismos resguardos sanitarios, el primero de segundo ciclo Básico (5° a 8° básico) y el segundo grupo de Enseñanza Media (3° y 4° medio)”, así lo explicó Mauricio Muñoz. La temática de apertura fue el diagnóstico, para poder dar cuenta del nivel educativo de los participantes y adecuar así los contenidos programáticos a las necesidades educativas existentes.

La comunidad de Puerto Varas considera que “lo más favorable es mantener una rutina, lo cual disminuye la ansiedad de los NNAJ, como también el que puedan trabajar con profesionales que manejen la entrega de conocimientos de forma pedagógica, lo cual no solo facilita el proceso de aprendizaje, sino que también su disposición”. Por su parte, en Quilpué se destacó el esfuerzo de cada niño y niña por participar en este espacio, la gran colaboración de las Cuidadoras, no sólo por contribuir a la puntualidad de los niños al llegar, sino por el aliento constante que les entregaron para ser parte de este proyecto”.

En cuanto a las medidas de prevención y sanitización, se están tomando todas las precauciones necesarias debido a la pandemia que estamos viviendo, siguiendo todas las recomendaciones de los expertos para cumplir con los protocolos necesarios y así proteger la salud de los niños, niñas, y adolescentes que están temporalmente participando en los Programas de Aldeas Infantiles SOS Chile.

Hoy este proyecto y otros se están financiando con recursos propios de la organización. Por ello, hacemos un llamado a la sociedad a sumarse a la Campaña #MantengamosLaCasa a través del sitio web www.mantengamoslacasa.cl para apoyar de manera directa la cuarentena y educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en Aldeas Infantiles SOS Chile.